Calidad de vida y Climaterio


El ejercicio moderado mejora la calidad de vida: mental y física al principio de la menopausia
Week 16 - 27 Apr 2010
Source: Menopause 2010; Advance online publication

Comparan los efectos de un programa de 16 semanas de caminatas en las conductas alimentarias y la calidad de vida en mujeres obesas y sedentarias al final de la premenopausia y al principio de la posmenopausia.
MedWire News: Los resultados de un estudio indican que un programa de ejercicios moderados mejora el bienestar físico y mental de las mujeres al final de la premenopausia y al principio de la posmenopausia.

Pascale Mauriège de la Universidad Laval en Québec, Canadá, y colaboradores sometieron a 16 mujeres con una media etárea de 49 años y a 14 mujeres con una media etárea de 53 años, a 16 semanas de sesiones de caminatas de 45 minutos, tres veces por semana.

Antes del estudio, todas las mujeres ejercitaban menos de 30 minutos por semana, y eran moderadamente obesas (índice de masa corporal [IMC] en un rango de 29 a 35 kg/m2).

El peso y la masa corporal disminuyeron un 1,6 y un 4,0 por ciento, respectivamente, en todas las mujeres después de realizar el ejercicio, y la capacidad cardiorrespiratoria (medida por el aumento del consumo máximo de oxigeno) aumentó un 19 por ciento.

Los puntajes de los componentes mental y físico del Cuestionario de Salud - Formulario Corto SF-36 (para medir la Calida de Vida relacionada con la Salud) también aumentaron 8,1 y 4,6 por ciento tras el ejercicio entre todas las mujeres.

La única conducta alimentaria que disminuyó fue la susceptibilidad situacional, y ni los puntajes de estrés percibido ni de la calidad del sueño se vieron alterados por el ejercicio.

Mauriège y equipo concluyen que “el ejercicio de intensidad moderada y de frecuencia moderada, el que podría integrarse fácilmente en los hábitos de vida… parece ser suficiente para mejorar el bienestar físico y mental, independientemente del estado menopáusico”.


The 21st European Congress of Obstetrics and Gynaecology (EBCOG 2010), Europe's international congress for obstetricians and gynaecologists will be held in Antwerpen, Belgium from 5 till 8 May 2010.

The European Board & College of Obstetrics and Gynaecology (EBCOG) is glad to announce the program of the EBCOG 2010 congress.

Special lectures, plenary sessions arranged by major European subspecialist societies, meet the expert sessions, live surgery, instructional courses, workshops, anatomy class, hands-on training sessions, paper session and e-poster sessions will focus on the major challenges of obstetrics and gynecology.

Keynote lectures will be presented during the opening ceremony on 5 May, by Nobel Laureate Harald zur Hausen, and ISS Commander Frank De Winne.

The EBCOG Congress is hosted by the Flanders Congress and Concert Center (FC&CC) in the heart of Antwerp, conveniently located in the Zoo and next to Antwerp Central Station.

Don't miss this occasion and register today. Early registration fee stands till 1 April 2010!

For more program details and registration, please visit our website: http://www.ebcog2010.be.