Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz

Para abordar el diagnóstico panorámico de la situación de la salud mental en nuestro país, debemos empezar por definir salud mental. En la actualidad, la salud mental no se entiende como la ausencia de enfermedades mentales solamente. La Organización Mundial de la Salud, ha definido a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. De modo que, la problemática de salud mental incluye no sólo los trastornos mentales sino también, problemas psicosociales graves, como diversos tipos de violencia; los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema.
La Estrategia Sanitaria de Salud Mental esta sustentado en información sobre los trastornos y problemas en salud mental, priorizados en función de su prevalencia. Asumiendo que la etiología de los trastornos mentales es multifactorial, se ha puesto énfasis en los determinantes sociales, que consideramos son importantes tanto para la expresión de los trastornos mentales propiamente dichos, como en la génesis de los problemas psicosociales identificados.
Esta estrategia fue ampliamente presentada y discutida en el desarrollo de la Asignatura de Atención Integral en la Comunidad en la EAP de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Setiembre 2012-II.



0 comentarios:

Publicar un comentario