Patología de Ovario


El cáncer de ovario es la neoplasia maligna que afecta a gran número de mujeres de nuestro país. Se han realizado algunas estimaciones donde la 1/70 niñas recién nacidas desarrollarán una neoplasia de ovario durante el transcurso de su vida. Ello corresponde un 4% de todas las neoplasias entre las mujeres siendo el sexto en el orden de frecuencia de aparición después de las patologías de mama, útero, colon, entre otros.
Diversos estudios calculan su incidencia desde 2 /100,000 a los 20 años hasta llegar a 16% por 100,000 en mujeres cuya edad sea mayor de 75 años.
La descripción histológica de la patología de ovario tiene su origen germinal en pacientes cuyas edades so menores 20 años, y en las pacientes postmenopausicas su origen es de tipo epitelial.
Actualmente su etiología es desconocida, aunque algunos estudios sostienen la hipótesis tener una relación directa con los aspectos genéticos, hormonales, ambientales, estilos de dieta y algunos hábitos nocivos. Existen evidencias que sostienen que el estado hormonal y la etapa reproductiva de la mujer tienen un efecto directo de desarrollar una neoplasia de ovario, asi se la mayor paridad se asocia con el menor riesgo relativo de desarrollar una patología de ovario.
En los últimos años se ha logrado demostrar la importancia del uso de los anticonceptivos orales poseen un efecto protector para desarrollar diversas neoplasias de ovario y su disminución del riesgo puede llegar hasta un 50% de los casos, según el tiempo de uso de los anticonceptivos.