Premian un estudio del Valme sobre diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas


Profesionales de las Unidades de Ginecología-Obstetricia y Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han sido galardonados por un estudio sobre el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, en el marco del congreso nacional de la Asociación Española de Pediatría.

En concreto, dicho estudio alude a la importancia de la coordinación entre obstetras y pediatras durante el embarazo, puesto que permite orientar a los futuros padres sobre el pronóstico del feto según el tipo de cardiopatía detectada.

Las cardiopatías congénitas son el defecto congénito más frecuente. De hecho, uno de cada 100 recién nacidos lo presenta al nacimiento, de los cuales el 50 por ciento se consideran graves. Estas malformaciones vienen acompañadas de una gran dificultad en su diagnóstico prenatal, siendo la tasa de diagnóstico menor al 40 por ciento. Además, no existe grupo de riesgo para su presentación, pudiendo aparecer en cualquier gestación.

El área hospitalaria de Valme es pionera en la implantación de un programa de defectos congénitos dentro del sistema sanitario público de Andalucía. Así, desde el año 2005 desarrolla este programa asistencial, consistente en un doble cribado de cromosomopatías y de malformaciones estructurales, a través de una ecografía de alta resolución entre las 18-22 semanas.

En esta ecografía es de suma importancia la realización de una evaluación precisa del corazón fetal para identificar las cardiopatías congénitas por parte de profesionales con un elevado grado de especialización, como clave para conseguir una capacidad diagnóstica importante.

El trabajo, titulado 'Diagnóstico de cardiopatías congénitas tras la implantación de un nuevo programa de ecografía cardíaca fetal básica ampliada a todas las gestantes' ha sido realizado por los ginecólogos María Jesús Zurita, José Antonio Sainz y Enriqueta Turmo (Unidad de Medicina Fetal) y los pediatras Inmaculada Gálvez e Inmaculada Guillén.

En el estudio se han revisado las malformaciones estructurales diagnosticadas en el período comprendido entre julio de 2005 y febrero de 2008 a un total de 12.478 embarazadas. El resultado global de malformaciones asciende a 247 casos, de los cuales 70 (el 28 por ciento) corresponden a cardiopatías congénitas.

Se ha obtenido una tasa global de diagnóstico de las cardiopatías congénitas del 52,8 por ciento y de las cardiopatías congénitas graves o mayores del 91,5 por ciento. Es decir, casi la totalidad de las cardiopatías congénitas con grave repercusión para el recién nacido u operables han sido identificadas prenatalmente.

Como conclusión, el estudio galardonado subraya la importancia de la incorporación al programa del cardiólogo pediatra, tal como se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Valme, junto al trabajo en equipo. Este profesional colabora de forma estrecha con los obstetras en el seguimiento de las embarazadas, apoyando el diagnóstico prenatal y anticipándose a las necesidades clínicas del recién nacido tras el parto.