Calidad de vida y Climaterio


El ejercicio moderado mejora la calidad de vida: mental y física al principio de la menopausia
Week 16 - 27 Apr 2010
Source: Menopause 2010; Advance online publication

Comparan los efectos de un programa de 16 semanas de caminatas en las conductas alimentarias y la calidad de vida en mujeres obesas y sedentarias al final de la premenopausia y al principio de la posmenopausia.
MedWire News: Los resultados de un estudio indican que un programa de ejercicios moderados mejora el bienestar físico y mental de las mujeres al final de la premenopausia y al principio de la posmenopausia.

Pascale Mauriège de la Universidad Laval en Québec, Canadá, y colaboradores sometieron a 16 mujeres con una media etárea de 49 años y a 14 mujeres con una media etárea de 53 años, a 16 semanas de sesiones de caminatas de 45 minutos, tres veces por semana.

Antes del estudio, todas las mujeres ejercitaban menos de 30 minutos por semana, y eran moderadamente obesas (índice de masa corporal [IMC] en un rango de 29 a 35 kg/m2).

El peso y la masa corporal disminuyeron un 1,6 y un 4,0 por ciento, respectivamente, en todas las mujeres después de realizar el ejercicio, y la capacidad cardiorrespiratoria (medida por el aumento del consumo máximo de oxigeno) aumentó un 19 por ciento.

Los puntajes de los componentes mental y físico del Cuestionario de Salud - Formulario Corto SF-36 (para medir la Calida de Vida relacionada con la Salud) también aumentaron 8,1 y 4,6 por ciento tras el ejercicio entre todas las mujeres.

La única conducta alimentaria que disminuyó fue la susceptibilidad situacional, y ni los puntajes de estrés percibido ni de la calidad del sueño se vieron alterados por el ejercicio.

Mauriège y equipo concluyen que “el ejercicio de intensidad moderada y de frecuencia moderada, el que podría integrarse fácilmente en los hábitos de vida… parece ser suficiente para mejorar el bienestar físico y mental, independientemente del estado menopáusico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario