Exigencia Académica Universitaria


El proceso de formación universitaria, mediante la implementación y desarrollo de un sistema enseñanza-aprendizaje para el logro de una competencia general de los estudiantes universitarios ha originado diversos fenómenos de exigencia en el campo de la educación universitaria. Donde la lucha diaria por alcanzar el cumplimiento de las tareas, objetivos propuestos por los docentes y las presiones propias del medio estudiantil están sujetas a una carga emocional, física y psicológica.

La exigencia académica hace referencia al estado o ambiente de trabajo que prevalece en instituciones de enseñanza universitaria, dentro de un entorno social, cultural y académico. Éste refleja el rigor e intensidad con que se desarrollan las actividades académicas, y es el resultado de la combinación particular de diversos factores. Muchos investigadores describen fases de mayor o menor exigencia con el objetivo de interiorizar conocimientos generales y específicos.


Sin embargo, en el área de la salud, como docentes orientados a la investigación de ésta problemática, han definido “exigencia académica” como una condición controlable del proceso educativo, que está correlacionada positivamente con el aprendizaje y la persistencia estudiantil, es decir, con el éxito estudiantil. Principalmente determinada por el docente a través de su labor educativa, la exigencia académica puede resultar en condiciones donde se alcanzan altos niveles de desempeño y éxito estudiantil.

Luego de un proceso a mediano plazo, la relación alumno-docente se fortalece, obedeciendo al reconocimiento consciente de los beneficios por parte del alumnos dentro del proceso educativo durante el periodo pre profesional, que fortalece al alumnos como persona y futuro profesional.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa formacion la obtuvimos gracias a nuestra alma mater U.NORBERT WIENER y a usted Lic. Hugo por ello siempre lo tenemos presente y lo respetamos.

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