¿Cuál debe ser el perfil del profesor que imparte Metodología de la Investigación o Seminario de Tesis en la Universidad?

Enseñar Metodología de la Investigación o Seminario de Tesis, conlleva algunas aristas, entre ellas la didáctica que se ocupa para generar en los estudiantes un buen aprendizaje que los ayude a realizar sus trabajos de investigación.  Por otro lado  la falta de un lenguaje  apropiado  que conlleva  a crear confusión en los aprendices. Habrá que decir también, que a veces se carece de pasión para la enseñanza de esta tan importante área. Amén de la falta de experiencia en investigación.

Albornoz (1986), Martínez (1989) y Sabino (2000) citados por Arias (2008) opinan y coinciden que la enseñanza de la Metodología se realiza mediante situaciones fuera de contexto y sin aplicaciones en casos propios de la especialidad que se cursa. Así también dicen que una buena parte de los docentes no poseen la formación, ni la experiencia como investigadores.
En algunos países, la mayor producción de investigaciones se concentra en las universidades autónomas, un estudio sobre el número de artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, la ubica en el 5o. lugar como productor de conocimientos científicos y tecnológicos de América Latina, aun así no se escapa de la situación expuesta tal cono no contar con docentes debidamente preparados para dar Metodología de la Investigación (Arias, 2008). Existen algunos Informes sobre las Actividades de Investigación y Postgrado, en el cual se presentan dos de los factores que dificultan la función de investigación, tales como:
a) La ausencia de una cultura investigativa, generada por la poca importancia que se le da a la investigación
b) El incumplimiento de las funciones de investigación y extensión por parte de los profesores que se dedican únicamente a la docencia.
Por lo regular los docentes que hicieron investigación fue sólo para obtener el título ya sea de pregrado o de postgrado, que indudablemente les da una formación profesional importante, sin embargo no existen trabajos más allá de los que ahí se hicieron.  Y por ende no se cuenta con la experiencia necesaria como para cubrir el perfil de docente investigador.
¿Cómo un docente puede enseñar una actividad que no realiza y para la que no está preparado? ¿Se puede enseñar sin saber hacer? ¿Cuál es la calidad de la enseñanza que se transmite en estos casos? También habría que preguntarse si un profesional con formación en investigación o cualquier investigador, es capaz de transmitir de manera efectiva los conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso de investigación, es decir, si está en capacidad de enseñar cómo investigar (Arias, 2008).





La educación superior podrá cumplir la misión de formar profesionales competentes, en tanto se consagre al mismo tiempo a la doble tarea de investigar y enseñar, teniendo en cuenta la imaginación del estudiante, unida a la madurez y experiencia del docente investigador. Una de las funciones de la universidad es entonces lograr un sincretismo de la imaginación con la experiencia. La doble actividad de enseñar e investigar es de mucha valía para la docencia, porque le permite mantenerse a la vanguardia, sabiendo que el proceso de enseñanza se hace desde un pensamiento vivo, construido por docentes y estudiantes investigadores, en la aventura de crear conocimiento. Con base en esta idea, la universidad tiene como misión ubicar al estudiante bajo la tutela intelectual del docente investigador, para conformar con estas dos generaciones comunicados académicas en un ambiente de enseñanza, aprendizaje e investigación, a partir del interés por el desarrollo teórico y la utilidad práctica del conocimiento (Hernández, 2009).
Se podría culminar manifestando, que es muy importante que los docentes hagamos investigación y publiquemos los hallazgos, Que nos preparemos de tal forma que logremos en nuestros estudiantes cuando menos afecto y respeto por la materia. Por lo tanto se excluye al docente encerrado en cuatro paredes y se incluye al docente investigador amando la ciencia y ligándola con la realidad del contexto.


0 comentarios:

Publicar un comentario